5 trucos que te ayudarán a tener hábitos alimenticios más saludables

¿Quieres cambiar tus hábitos alimenticios, pero no sabes por dónde empezar? Estos trucos te ayudarán a lograr tus objetivos de una manera más fácil y efectiva:

Elimina los hábitos poco saludables que ya tienes:

Investigaciones muestran que cerca del 40% de nuestras actividades diarias son realizadas en las mismas circunstancias (despertar, ir a la cocina, preparar café), repetimos lo que parece estar funcionando, y formamos asociaciones entre señales u objetos y comportamientos (caminar al lugar donde siempre está la cafetera = preparar café). Entonces, ¿cuál es el primer paso para formar nuevos hábitos? Romper las conexiones que ocasionan que hagas lo contrario, esto creará una ventana de oportunidad para actuar de diferentes formas.

Por ejemplo si quieres tomar agua en la mañana en lugar de café, guarda la cafetera en la alacena y en su lugar acomoda algunos vasos junto con una jarra de agua, así será lo primero que veas en ese lugar tan común para ti y logrará crear un nuevo hábito. Solo rompe las conexiones normales que pueden tener gran impacto en el éxito de tus nuevos hábitos.

REPITE LOS NUEVOS COMPORTAMIENTOS:

Seguramente has escuchado cuántas veces debes repetir un comportamiento antes de convertirlo en un nuevo hábito, algunos dicen que hacerlo diariamente durante 21-30 días. Una investigación realizada en la Universidad de Londres encontró que a un grupo de 96 personas le tomó 66 días lograr que un nuevo comportamiento se volviera automático. El tiempo en que tú puedas crear un hábito puede variar, como puedes ver, pero una cosa sí es segura, ¡si te apegas a algo de manera constante, eventualmente se convertirá en algo natural!

Crea señales para patrones saludables:

Ata algún comportamiento rutinario a algo más que pueda adaptarse al mismo. Por ejemplo si preparas tu comida en casa, proponte a usar ese tiempo para preparar también tu comida del día siguiente, así no te arriesgarás a no tener tiempo de prepararla después y sean más las posibilidades de comer sano más días. Cuando un nuevo comportamiento se realiza de manera constante, es mucho más fácil que recuerdes realizar esa acción, ¡y esas son las acciones a las que es más probable apegarse!

Evita cuestionar principios comunes:

Muchas de las personas que están en camino a formar nuevos hábitos terminan fracasando, porque se dejan llevar por los principios comunes sobre lo que se supone funcionará o no. Por ejemplo un plan de alimentación que incluye comer unos pequeños pedazos de chocolate oscuro es una buena táctica para frenar los antojos y disminuir las ganas de comer comida chatarra, pero muchos piensan que eso no servirá de nada y no se dan la oportunidad de probar cosas nuevas para lograr buenos hábitos, y simplemente dejan de intentarlo.

Encuentra apoyo:

Uno de los pasos mas críticos para formar nuevos hábitos saludables es el apoyo, desafortunadamente nuestra cultura alienta y refuerza los hábitos poco saludables, y tratar de cambiarlos es como nadar contra la corriente. Peor aún, muchas personas ni siquiera se dan cuenta de lo poco saludables que son su entorno de trabajo y su casa, hasta que realmente se proponen a ser saludables. Para combatir el estrés o las dudas sobre si tirar la toalla o no, encuentra por lo menos una persona que realmente haga lo mismo que tú, y te anime y apoye durante este proceso.

Cambiar nuestros hábitos diarios puede parecer algo imposible de lograr, y más cuando los tenemos tan arraigados. Pero estos trucos te ayudarán bastante a lograr cualquiera de tus objetivos, ¡¿qué estás esperando para cambiar tu vida?!